BATIPLAS
Desarrollo de un sistema automatizado de soldadura por fricción batida para la unión de polímeros termoplásticos
El proyecto BATIPLAS pretende desarrollar un novedoso sistema de soldadura por fricción batida de polímeros termoplásticos. La solución consistirá en un sistema automatizado, flexible y de bajo coste para la soldadura de estructuras complejas en un amplio rango de configuraciones típicas de unión empleadas en sectores industriales como el de calderería plástica, automoción, construcción o naval. Además, tendrá la habilidad de poder instalarse en equipos convencionales de mecanizado tipo fresadoras o en robots industriales, incrementando, con ello, la flexibilidad del sistema y reduciendo significativamente los costes de implementación asociados.
El consorcio del proyecto BATIPLAS estará formado por seis pymes gallegas:
• PROFEPLAS S.L y EXLA PLÁSTICOS S.L, como usuarios finales de la tecnología a desarrollar, quien, gracias al proyecto, tendrán acceso a una nueva tecnología de soldeo con la que podrán incrementar la calidad de los componentes que fabrican y, sobre todo, mejorar la productividad y robustez del proceso de fabricación.
• BASE2, INGENIERÍA y DESARROLLO S.L, ingeniería especializada en la automatización de procesos, desarrollará los sistemas de control adaptativo y de monitorización del proceso.
• MECANIZADOS OGAL S.L, empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de máquinas y equipos especiales cuya misión será la de desarrollar el cabezal de soldadura FSW.
• CERÁMICAS TÉCNICAS GALLEGA S.L, empresa con dilatada experiencia en el desarrollo de componentes cerámicos, realizará el diseño y desarrollo de pines específicos para la soldadura de polímeros termoplásticos.
• AEGA AUTOMÁTICA E ELECTRICIDADE S.L, especializada en la integración de componentes eléctricos y electrónicos, realizará la integración de todos los componentes del sistema desarrollado.
El consorcio contará con el apoyo del Centro Tecnológico AIMEN, con una amplia experiencia en el estudio de los materiales y procesos de soldeo, y especialmente en la soldadura por fricción batida. La especialización, experiencia y conocimiento de estas empresas en las áreas mencionadas, dotan a este Consorcio de la capacidad tecnológica necesaria para el desarrollo, la validación y la implantación de las soluciones tecnológicas propuestas en este proyecto. Este proyecto ha sido apoyado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional – FEDER.