Profeplas lidera la fabricación de depósitos de agua potable
La empresa nació en Lalín hace cinco años ante la ausencia en Galicia de fabricantes de calderería plástica; la firma comienza a exportar piezas a Irán y Arabia.
Galicia se abastecía de depósitos fabricados en Madrid, País Vasco o Cataluña. Pero en el 2013, unos emprendedores vinculados ya al sector decidían arriesgar en plena crisis para cubrir la carencia de firmas gallegas dedicadas a la calderería plástica. Nacía en el polígono Lalín 2000 la firma Profesionales del Plástico (Profeplas), que un lustro después ya compite con otras de todo el país, además de incrementar de forma paulatina su mercado exterior. En el 2017 rondó los 800.000 euros de facturación con una plantilla de 11 personas que se ampliará a corto plazo.
Detrás de Profeplas están dos socios, José María Carballo, administrador de la empresa, y José Ignacio González, al frente del área tecnológica. De sus naves salía un macrodepósito de 80.000 litros de capacidad, todo un reto para su fabricación por su complejidad, junto a otra veintena de equipos demandados desde Portugal, que requirió incluso transporte especial al país vecino. Pero los productos de la firma dezana recalaron ya en lugares tan distantes como Guinea Ecuatorial, Cuba, Finlandia, Italia, Estados Unidos o Argelia. Acaba también de introducirse en Irán y Arabia.
Otro de sus proyectos más relevantes consistió en la instalación de las pasarelas de seguridad en el corredor de O Morrazo, emplazadas a más de 80 metros de altura. Profeplas diseñó y colocó entre los dos viaductos soportes y rejillas plásticas conformando una pasarela para ofrecer un punto donde ponerse a salvo en caso de una colisión entre vehículos en la calzada. Y ese proyecto les sirvió de carta de presentación para que les contratasen para uno cuatro veces mayor, que desarrollarán en las naves del polígono lalinense para después terminar con el montaje de todas las estructuras en Rusia, también vinculado a la seguridad en plataformas viales